sábado, 27 de abril de 2013

Iron Man 3

Iron Man 3... el épico final... Es imposible hacer una crítica de esta película sin hacer spoilers, así que en esta ocasión voy a hacer algo nuevo. Primero voy a contaros la película, y luego voy a decir cómo debería haber sido en mi opinión.


CÓMO ES IRON MAN 3
 (ALERTA SPOILERS! Léelo solo si ya has visto la película, porque la voy a destripar hasta el final)

La película empieza muy bien. Tony Stark tiene problemas para dormir, ansiedad y está atormentado por los sucesos vividos en Nueva York (Los Vengadores): extraterrestres, dioses, agujeros de gusano...
A partir de aquí la trama se divide en diferentes partes totalmente absurdas:

- Hay un terrible terrorista llamado el Mandarín que está poniendo bombas y amenazando al presidente de Estados Unidos. Lo absurdo es el desenlace... ya veréis.

Esto es casi mejor que la trama real de la película.
- James Rhodes (War Machine) ahora es el Iron Patriot. ¿Por qué? Porque sí, esta es toda la trama de Iron Patriot. Esta armadura está en la película porque sí, destruyendo así toda la trama de Iron Patriot del cómic.

¿Podría haber hecho exactamente lo mismo sin pintarrajearse la armadura? .
- El científico Aldrich Killian ha desarrollado un "suero" llamado Extremis, que es capaz de regenerar a los seres humanos, incluso miembros perdidos, y dar capacidades físicas sobrehumanas, desde superfuerza e invulnerabilidad, hasta generar calor como para cortar trozos de armadura de un guantazo o escupir fuego. Este suero también puede salir mal y que el sujeto al que se le inyecte explote. Y va el tío a las oficinas de Stark a vendérselo a Pepper diciendo que puede piratear el sistema orgánico y todo el rollo y se lo quiere vender. ¿Para qué? Pues para absolutamente nada, porque esto es totalmente contrario a los planes de Killian, luego estamos ante un suceso totalmente absurdo y sin ningún sentido. Encima es el líder de I.M.A, no te lo pierdas.

Killian quitándose las gafunis, un recurso muy poco utilizado durante toda la película por al menos 3 personajes.

Por su parte,  al bueno de Tony, que está que no da de sí por no dormir, el estrés y todo el rollo, se entera de que su colega y ex-guardaespaldas Happy Hogan casi muere por un incidente provocado por el Mandarín. Así que coge y amenaza al villano públicamente y le da su dirección en plan "venga, chulo, aquí estoy, cuando quieras te la echas". Evidentemente, Tony es bombardeado por 4 helicópteros en su propia casa mientras lleva un prototipo en pruebas de la Mark 42 bastante poco funcional, y poniendo en serio peligro a Pepper, en una de las mejores escenas de la película. Y, aunque posteriormente decide utilizar un auténtico arsenal de armaduras controladas por control remoto, decide que esta no es una de esas ocasiones que lo necesite, así que deja que casi lo maten a él, a Pepper, y destruyan su casa porque sí.

Al final logra escapar hecho polvo y se encuentra con el niño de E.T. que tiene un taller mierdoso y una pistola de patatas. Tony se pone en plan McGiver, se va a un ultramarinos y se compra un montón de cosas con un dinero que obviamente le ha debido de robar al niño, porque dudo que él lo llevara encima. Con todo eso se monta algunos dispositivos y arregla un poco la armadura prototipo, que estaba hecha mierda.
Entonces descubre dónde está la mansión del malo malísimo Mandarín, y se va sin armadura en plan agente secreto a matarlo. Se mete en la mansión soltando gadgets que derrotan a todos los vigilantes y llega hasta el cuarto del Mandarín, que resulta ser una trolleada monumental y está cagando mientras descansa de tirarse a dos supermodelos. Esto no es ironía, es tal cual. El Mandarín es un actor, que da un toque cómico a la película. El director debía odiar a este villano, uno de los archienemigos por excelencia de Iron Man en los cómics, porque si no, no me explico que lo haya masacrado de esta manera y se haya burlado de él así. Hasta aquí la trama del Mandarín en la película y mis ganas de vivir.

Pues nada, capturan a Iron Man y también a Iron Patriot al mismo tiempo y en el mismo lugar. Y se desvela la trama de que realmente Killian, el científico que creó el Extremis es quien urde todo este maligno plan de hacer como que hay un supervillano llamado el Mandarín, que es un actor contratado por él y todas esas mierdas. Por supuesto Killian ya era sospechoso porque como expliqué antes, había ido a las oficinas de Stark para que pudieran sospechar de él (es el único motivo que se me ocurre).

"Hola, he venido a que sospechéis de mí porque sí. Otro trabajo bien hecho."
Bien, los malotes se van a culminar su plan, que consiste en secuestrar al presidente y hacer como que el Mandarín va a pegarle fuego en directo en la tele pública. Inevitable no pensar "han secuestrado al presidente de Estados Unidos... ¿dónde mierdas está el Capitán América?" Pero bueno, como dicen en los Simpsons, eso lo hizo un mago.

Tony se libera de su captura gracias a su armadura, que tiene control remoto y viene a rescatarlo. Y Rhodes... bueno, realmente a Rhodes lo dejan en la mansión del Mandarín como Pedro por su casa, ni lo encierran ni leches, lo dejan ahí tan ricamente. Así que los dos se van a rescatar al presidente, hay un rescate muy molón en un avión, el malo malote resulta ser Killian con sus superpoderes producidos por el suero, y al final luchan, y hay una exhibición guay de diferentes armaduras muy molona, hay escenas de acción muy guays (todas las escenas de acción de la peli molan, eso sí) y Pepper también adquiere superpoderes y derrota ella al malo (pues vale...)

La escena del final de los créditos ni la veáis, porque es exclusivamente para saciar a frikis y fanboys: Tony le cuenta sus penas a Bruce Banner que hace de psiquiatra, ja ja ja me parto el ojete, fin.


Valoración Final: 4/10


CÓMO DEBERÍA HABER SIDO IRON MAN 3

Os lo voy a resumir, que ya me he explayado mucho antes.
Tony está atormentado por todo lo que pasa en Los Vengadores y todo lo que ello conlleva. El Mandarín es un terrorista CHINO real, que posee 10 anillos de poder de procedencia extraterrestre (de hecho, en la película hacen varias referencias a los extraterrestres) y está sembrando el terror.

El auténtico y genuino Mandarín.
Por otra parte, Killian, el científico creador de Extremis se pega un tiro por haber vendido el suero, que ha sido inyectado a un tío que adquiere los superpoderes y se dispone a hacerlo todo mierda. Durante la primera mitad de la película Tony intenta capturar a este tío, que por los sucesos de su vida y tal, le recuerda a sí mismo cuando estaba en cautividad al principio de Iron Man 1 (léase Iron Man Extremis), enlazando así con la primera película. Tony pierde el combate y termina con todos los huesos de su cuerpo destrozados, así como con serias heridas internas y órganos hechos polvo.
Finalmente no tiene otra alternativa que modificar Extremis e inyectárselo a sí mismo, a riesgo de poder morir durante el proceso. Logra sobrevivir y básicamente se hackea su propio sistema para comunicarse mentalmente con su armadura, y poderla manipular directamente con la mente y a control remoto sin necesidad de más dispositivos que los que ya lleva incorporados en su organismo (léase otra vez Iron Man Extremis). Iron Man vuelve a enfrentarse con el tío de antes y finalmente no le queda otra alternativa y tiene que matarlo, por lo que queda más tocado psicológicamente.

Por supuesto, todo esto no es más que una estratagema de distracción urdida por el Mandarín, que aliado al equipo científico I.M.A. y su líder George Tarleton, compraron el suero Extremis al principio y lo inyectaron a este tío para que sembrara el caos y se centraran en él, mientras lo reproducían y lo inyectaban a sus hombres.
Además, el Mandarín tiene un plan final maestro: libera con el poder de sus anillos al terrible Fin Fang Foom, un dragón inmenso que llevaba dormido miles de años. Y con él, y el suero Extremis en los hombres de I.M.A, planea atacar al presidente.
Iron Man VS Fin Fang Foom
Tony y Rhodes descubren el pastel y se dirigen rápidamente a los laboratorios de I.M.A. antes de que lancen su ataque terrorista. Hay una terrible y espectacular batalla y finalmente ganan los buenos, y derrotan  Fin Fang Foom y al Mandarín en sendos combates épicos. Los hombres inyectados con Extremis resultan ser bombas humanas que no pueden sobrevivir, excepto el propio líder de I.M.A, Tarleton, que logra escapar, aunque para sobrevivir no le queda otra alternativa que mecanizarse a sí mismo en el proyecto (mencionado sutilmente durante la película) M.O.D.O.K. (ya tenemos próximo villano, para Iron Man o cualquier otra franquicia de Marvel)

El bueno de M.O.D.O.K.
Y hasta aquí la crítica. Esperemos que la nueva del Capi mole, porque tengo cero esperanzas en Thor: Crepúsculo 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario