viernes, 18 de noviembre de 2011

Dr Jekyll y Mr Hyde



Todos conocemos este gran clásico de la literatura escrito hace más de 100 años por Robert Louis Stevenson, pero no muchos se deciden a leerlo. Lo cierto es, que si conoces el argumento, que es lo normal ya que es conocido por todos, la historia pierde bastante gracia. Aún así, no me esperaba la forma en que estaba narrada.

Dr Jekyll y Mr Hyde, o El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, comienza en el Londres de finales del siglo XIX, con el señor Utterson, un abogado amigo del doctor Henry Jekyll. Utterson lleva a cabo su habitual paseo con su amigo el señor Enfield, en el que tienen una charla centrada en un misterioso hombre que se ha visto últimamente por la zona y que ha creado algún que otro problema, conocido como Edward Hyde.
Hyde es un tipo bajo, con una apariencia que incomoda y que incita a la animadversión. Su rostro se describe como si tuviera una deformidad que no se puede acertar a decir cuál es, pero que en todo caso provoca un gran rechazo. Al parecer, Hyde está relacionado con el reputado científico Henry Jekyll, a pesar de ser tan opuestos.
Es entonces cuando Utterson comienza a indagar en el asunto, hasta que más adelante se produce un asesinato que se relaciona con la persona de Edward Hyde.

La novela es bien corta, y todos conocemos la historia, que concluye con un desenlace previsible. Sin embargo, es más que interesante la manera en que está narrada en algunos capítulos, utilizando cartas o manuscritos de los personajes que cuentan sus propias vivencias.

Lo mejor, la forma de tratar la dualidad humana, la eterna batalla interna entre el bien y el mal.


En definitiva, una novela muy interesante, pero no necesariamente imprescindible.

Valoración Final: Interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario