martes, 22 de noviembre de 2011

Kafka en la orilla (Haruki Murakami)

Kafka en la orilla es una novela escrita por el famoso novelista japonés Haruki Murakami (Tokio blues, 1Q84).

La historia se centra en dos historias principales paralelas, que de alguna manera acabarán entrelazadas. Por un lado tenemos a Kafka Tamura, un joven de 15 años que escapa de su casa debido a ciertos problemas con su padre. Kafka tiene un amigo, el joven llamado Cuervo, que se nos presenta como una especie de misterioso amigo imaginario o conciencia de Kafka, que suele aconsejarlo y con el que charla usualmente. Por otro lado tenemos a Nakata, un hombre de unos 60 años que sufrió un incidente de niño; durante la segunda guerra mundial, en una excursión del colegio a la montaña, todos los alumnos cayeron inconscientes repentinamente. Aunque todos despertaron al poco tiempo, Nakata fue el único que cayó en coma y despertó más tarde con secuelas. Desde entonces parece mostrar cierto retraso mental y lentitud, se olvidó de leer o escribir, y le cuesta hablar y comunicarse... excepto con los gatos, con los que puede dialogar como si de cualquier humano se tratara.

Para leerlo hay que tener muy presente la enorme complejidad de cada personaje y de la trama en sí, que se va complicando y te va enganchando cada vez más.


Poco más se puede decir acerca de esta novela sin desvelar su argumento, los misterios de sus personajes, sus giros inesperados y sus sorprendentes escenas. Personalmente, la recomiendo a todo el mundo.


Valoración Final: Muy recomendable

No hay comentarios:

Publicar un comentario